Como puede ayudar un testigo en un caso de accidentes

Los testigos pueden hacer o deshacer un reclamo de accidente automovilístico. En la mayoría de los casos, los únicos testigos de un accidente automovilístico son los conductores de los vehículos involucrados: es la palabra de uno contra el otro.

En cualquier tipo de accidente de lesiones personales, es probable que el ajustador de seguros o el jurado piense que las partes (es decir, el demandante y el demandado) son testigos parciales porque tienen un interés en el resultado. Después de todo, el demandante está demandando al demandado por dinero, y el demandado no quiere tener que pagar dinero al demandante.

Pero los testigos neutrales no tienen ningún interés en el resultado. Para el jurado, los testigos más importantes pueden ser estos testigos neutrales, personas que acaban de estar cerca de la escena del accidente. Los testigos neutrales teóricamente no tienen un hacha para pulir o participar en el resultado.

En consecuencia, los jurados tienden a creer en el testimonio de testigos que parecen ser neutrales, siempre que sean creíbles.

¿Qué es Credibilidad?

La credibilidad o confiabilidad. Si el testimonio y la conducta de un testigo lo convencen de que puede confiar en él, entonces ese testigo es creíble.

La credibilidad de un testigo a menudo es tan importante como su testimonio real. Si un testigo simplemente no es creíble, entonces realmente no importa cuál sea el contenido de su testimonio.

Además, un testigo que no sea creíble dañará su caso. No quieres que te asocien con un testigo increíble. El jurado lo declarará culpable por asociación, y es posible que tampoco crea su testimonio.

¿Qué puede afectar la credibilidad de un testigo?

En general, los siguientes son algunos de los factores más importantes con respecto a la credibilidad de los testigos:

  • si el testimonio del testigo en el juicio es inconsistente con testimonios o declaraciones anteriores
  • si el testigo de hecho vio o escuchó los eventos sobre los cuales testificó
  • si el testigo pareció recordar esos eventos con precisión
  • si la versión de los hechos del testigo parecía plausible
  • si el testigo parecía estar mintiendo
  • si el testimonio del testigo fue consistente o inconsistente con otros testimonios o pruebas en el caso
  • el comportamiento y la actitud del testigo en el juicio (¿fue el testigo amistoso u hostil y por qué?)
  • si el testigo tenía algún tipo de interés en el resultado del caso, financiero o de otro tipo, y
  • si el testigo tenía antecedentes penales

Todos estos son conceptos de sentido común. Si el testigo estaba bastante lejos de la escena del accidente, el sentido común le dice que ese testigo no pudo haber visto bien el accidente.

Si un testigo dijo, “No sé”, 15 veces durante el interrogatorio, entonces tal vez él / ella no está siendo abierto y honesto con el jurado. Si un testigo es amigable con el abogado de uno de los lados y hostil con el abogado de la otra parte, ese testigo probablemente tenga algún prejuicio que el buen contrainterrogatorio expondrá.

¿Cómo puede mi abogado atacar la credibilidad de un testigo?

Un buen interrogatorio cruzado es la manera de atacar la credibilidad de un testigo y exponer los prejuicios de un testigo. Si un experto testigo costoso se encuentra en el estrado, un buen abogado rechazará la tarifa del experto.

Si un testigo experto habitualmente solo testifica para los demandantes (o para los acusados) en casos de lesiones personales, el abogado lo sacará. Si un testigo lego de un accidente automovilístico resulta ser amigo de una de las partes, un buen examinador se abalanzará sobre eso.

Y, por supuesto, una de las técnicas más importantes para atacar la credibilidad es confrontar a un testigo con una declaración inconsistente previa.

Si un testigo testifica en el juicio que la luz era verde cuando el acusado la pasó, pero en una declaración testificaron que la luz estaba roja cuando el acusado la pasó, la credibilidad de ese testigo se destruye. Tal testigo no tiene credibilidad. El examinador cruzado podría preguntarle a ese testigo: “¿Estás mintiendo ahora, o estabas mintiendo cuando diste esa declaración?”

Lo contrario es cierto cuando se trata de mejorar la credibilidad de un testigo. No quiere que el jurado piense que sus testigos están cooperando estrechamente con usted. No quiere que sus testigos se muestren demasiado amistosos con usted.

Ciertamente no quiere un testigo, que no sea un testigo experto, que piense que recibirá algún dinero de usted para testificar. No quiere un testigo de un accidente automovilístico que estaba a la vuelta de la esquina en el momento exacto del accidente. Y, lo más importante, no desea que sus testigos tengan ninguna incoherencia en su testimonio.

Si su caso de accidente automovilístico va a juicio, debe asegurarse de discutir los pros y los contras de todos los testigos con su abogado. Desea asegurarse de saber quién es creíble y quién no.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *