Cuanto tiempo tengo para hacer una demanda por accidente en california

Todos los estados establecen límites en la cantidad de tiempo que tiene para ir a la corte y presentar una demanda después de haber sufrido algún tipo de daño. Este tipo de ley se conoce como un estatuto de limitaciones, y existen diferentes fechas límite según el tipo de caso que esté presentando.

En California, el estatuto de limitaciones para casos de lesiones personales le da a una persona lesionada dos años a partir de la fecha de la lesión para ir a la corte y presentar una demanda contra aquellos que podrían ser responsables.

Básicamente, si no llega al juzgado dentro de este período de dos años, es probable que el tribunal se niegue a escuchar su caso en cualquier momento en el futuro, y se perderá su derecho a recibir compensación.

El estatuto de limitaciones de California en casos de lesiones personales se puede encontrar en la sección 335.1 del Código de Procedimiento Civil de California.

Leyes de fallas compartidas de California

En algunos casos de lesiones personales, el acusado puede argumentar que usted tiene la culpa (al menos parcialmente) de haber causado el accidente que forma la base de su reclamo.

Si comparte algún nivel de responsabilidad, puede terminar afectando la cantidad total de compensación que terminará recibiendo de otras personas y negocios con fallas.

En los casos de lesiones compartidas, California sigue una regla de “negligencia comparativa pura.” En términos básicos, la cantidad de compensación que tiene derecho a recibir se reducirá en una cantidad que es igual a su porcentaje de culpa por el accidente.

Entonces, digamos que estás en un accidente de tráfico en el que el otro conductor ejecutó una señal de alto, pero por casualidad manejabas algunas millas por hora por encima del límite de velocidad publicado en ese momento.

Puede compartir el 10 por ciento de la culpa del accidente, mientras que el otro conductor tiene un 90 por ciento de culpa.

Digamos que sus daños suman $ 10,000. ¿De qué manera su falta compartida por el accidente afecta su compensación? Bajo la regla de negligencia comparativa pura de California, su compensación se reducirá a $ 9,000 (o el total de $ 10,000 menos los $ 1,000 que representa su parte de la culpa del accidente).

Tenga en cuenta que, si bien los tribunales de California están obligados a seguir esta regla en una demanda por lesiones que lo somete a juicio, puede tratarse de una historia diferente si está tratando con un ajustador de seguros fuera del sistema judicial.

No se sorprenda si el ajustador plantea la cuestión de la regla de negligencia comparativa de California durante las conversaciones de conciliación, pero puede negociar cuál es el impacto de esa regla en su reclamo.

Responsabilidad “estricta” por casos de mordedura / ataque de perro

En muchos estados, los dueños de perros están protegidos (hasta cierto punto) de responsabilidad por lesiones la primera vez que su perro hiere a alguien si no tenían motivos para creer que el perro era peligroso. Esto a menudo se llama una regla de “una mordida”.

En California, sin embargo, un estatuto específico (Cal. Civ. Code § 3342) hace al propietario “estrictamente responsable”, lo que significa que el dueño del perro es legalmente responsable en la mayoría de las situaciones donde el perro muerde a alguien, y no se necesita mostrado. Específicamente, el estatuto dice:

“El dueño de cualquier perro es responsable de los daños sufridos por cualquier persona que sea mordida por el perro mientras esté en un lugar público o legalmente en un lugar privado, incluida la propiedad del dueño del perro, independientemente de la crueldad anterior del perro o el conocimiento del dueño de tal maldad”.

Límites en daños por lesiones en California

No hay daños no económicos y dolorosos para los conductores sin seguro. La ley de California impide que la mayoría de los conductores sin seguro recuperen daños “no económicos” después de un accidente automovilístico, incluso si el otro conductor es completamente culpable del accidente.

Los daños no económicos incluyen la compensación por cosas como el dolor y el sufrimiento (esta es típicamente la categoría más grande de compensación no económica), desfiguración, impedimento físico e inconveniencia.

Una excepción clave a esta regla: el conductor sin seguro podrá recuperar actividades no económicas si se encuentra en un accidente con un conductor que está operando un vehículo bajo la influencia de drogas o alcohol, y ese conductor de hecho está condenado de DUI en relación con el accidente. Encontrará esta ley en la sección 3333.4 del Código Civil de California.

Límite de daños no económicos en casos de negligencia médica. Otra ley clave de California que pone un límite a ciertos tipos de daños es la Ley de Reforma de Compensación por Lesiones Médicas (MICRA), que impone un límite de $ 250,000 en daños no económicos en casos de negligencia médica. Civil de California.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *