Qué debo hacer si la compañía de seguro de la otra persona me contacta

Tratar con su compañía de seguros de automóviles después de un accidente puede ser una molestia que lleva mucho tiempo. Ahora imagine lo que es tratar con la compañía de seguros de una persona que no conoce que chocó contra su automóvil.

Aquí hay algunos consejos para asegurarse de mantener la calma y la cordura al realizar un reclamo con la aseguradora de otra persona, conocida como reclamo de terceros.

1.      Recopila la información necesaria

El conductor que choca contra su automóvil es responsable de reportar el accidente a su compañía de seguros de automóviles. Sin embargo, asegúrese de contactar a su aseguradora también. Los automovilistas que causan accidentes a menudo son reacios a denunciarlos.

Es vital obtener información completa sobre la otra parte en la escena del accidente. Recoge lo siguiente:

  • El otro nombre y dirección del conductor
  • Información de política e nombre de otra compañía de seguros del conductor
  • Declaraciones e información de contacto de testigos
  • Tome fotos de la escena del accidente: la mayoría de las cámaras de teléfonos inteligentes son adecuadas.

De esta forma, tendrás evidencia reunida en la escena para reforzar tu posición sobre la causa del accidente. Verifique si su compañía de seguros de automóviles tiene una aplicación móvil que puede ayudarlo a documentar el accidente mientras se encuentra en el lugar de los hechos.

Algunas de las mejores compañías de seguros de automóviles tienen aplicaciones que vienen con una lista de verificación de accidentes y le dicen cómo reunir mejor la información para que pueda presentar un reclamo con ella o con la aseguradora de la otra parte.

2.      Notificar a las personas adecuadas

Luego debe informar a la aseguradora de la otra persona que ha estado involucrado en un accidente con uno de sus asegurados. Retransmita solo los hechos del accidente, incluso si cree que el otro conductor es el culpable.

La policía determinará quién tiene la culpa de los propósitos de emisión de boletos. Independientemente, el asegurador tomará su propia determinación de la culpa, que puede o no coincidir con la evaluación de la falla por parte de las autoridades.

La aseguradora tendrá en cuenta elementos tales como el informe policial, las declaraciones de los conductores y testigos y evidencia física.

Aunque puede sentir que no ha causado el accidente, debe contactar a su compañía de seguros de todos modos. Esto establece su esfuerzo de informe de accidentes de buena fe y puede ayudarlo si la aseguradora de la otra parte niega la responsabilidad por el accidente y usted necesita hacer un reclamo de colisión.

Teóricamente, solo debe notificar a la aseguradora de la otra parte sobre sus daños y lesiones, llevar su automóvil a un taller de reparación, visitar a un médico y esperar que la aseguradora pague sus cuentas.

Pero las teorías no siempre reflejan la realidad. Las compañías de seguros de automóviles pueden exigirle que obtenga su autorización antes de proceder con las reparaciones del vehículo y los tratamientos de lesiones. Si el ajustador de seguro no autoriza una reparación antes de llevarlo a la tienda de automóviles, puede crear un problema.

Como mínimo, asegúrese de que la compañía de seguros haya aceptado la responsabilidad antes de proceder con las reparaciones. Obtenga esa autorización por escrito. Pídale a la aseguradora que se lo envíe por correo electrónico.

Recuerde que una compañía de seguros no puede obligarlo a llevar su vehículo a un centro de reparación específico. La mayoría de los estados permiten que las aseguradoras de automóviles recomienden talleres de carrocería, pero no pueden exigir el uso de ciertas instalaciones de reparación. La decisión es tuya.

3.      Elige tus batallas sabiamente

El asegurador culpable del conductor puede decirle que busque el pago de su propia aseguradora porque no tiene evidencia de la culpa del titular de la póliza.

Aunque la mayoría de los estados han hecho ilegal que una aseguradora niegue reclamos sin investigar razonablemente los hechos, o denegar reclamos cuando su responsabilidad es razonablemente clara, es posible que no quiera pelear contra la compañía de seguros de la otra persona.

Si realiza un reclamo con su aseguradora, podría elegir luchar contra la otra compañía de seguros para obtener una compensación si descubre que el otro conductor es el culpable.

Si decide pelear solo con la aseguradora del conductor acusado, necesitará un abogado, especialmente si ha resultado gravemente herido.

Un abogado puede ayudarlo a navegar las leyes a veces turbias que rigen el seguro. Pero tenga en cuenta que si contrata a un abogado, evaluará cualquier acuerdo que le ayude a conseguir.

Es posible que tenga evidencia de la culpa del otro conductor, tal vez incluso lo admitió en la escena, pero su compañía de seguros de automóviles le ha negado su reclamo. ¿Por qué? Porque probablemente contó una versión de cómo ocurrió el accidente que no cuadra con la tuya. Su aseguradora puede respaldar esa historia para evitar pagar su reclamo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *