Que hacer después de un accidente de auto

¿Qué deberías hacer si estás en un accidente automovilístico? Cuando sucede, las lesiones pueden ser severas y las emociones altas. Sin embargo, hay cosas importantes que hacer en la escena del accidente y poco después.

A continuación hay una lista de cosas que hacer después de un accidente.  

1.      Quédate en la escena

Nunca abandone la escena del accidente hasta que sea apropiado hacerlo. Si se va, particularmente cuando alguien ha sufrido lesiones o ha sido asesinado, puede enfrentar sanciones penales graves por ser un conductor atropellado.

2.      Verificación de todos los conductores y pasajeros

Antes de evaluar el daño a la propiedad, asegúrese de que todos los involucrados en el accidente estén bien. Obtenga atención médica para cualquier persona que lo necesite. Si una persona está inconsciente o tiene dolor en el cuello o la espalda, no los mueva hasta que llegue la ayuda médica calificada, a menos que un peligro requiera mover a la persona.

3.      Llama a la policía

Si hay daños significativos a la propiedad, lesiones físicas o la muerte, debes llamar a la policía. Pida que se presente un informe policial en situaciones donde los policías lleguen a la escena, y obtenga el nombre y los números de identificación de los oficiales que responden.

4.      Intercambiar información

Obtenga los nombres, números, direcciones, números de licencia de conducir, números de placa de licencia e información básica del seguro de todos los conductores involucrados. Si hay pasajeros, también obtenga sus nombres, números y direcciones. Al hablar con otros conductores, trate de ser cordial y cooperativo.

Sin embargo, no debes disculparte por nada en la escena. Por ejemplo, si dices: “¡Lo siento mucho, pasé la luz roja! ¿Están bien todos?” usted puede admitir responsabilidad legal por lo sucedido.

Inmediatamente después de un accidente, podría no estar claro quién tuvo la culpa o quién tuvo la culpa. Además, en muchos estados, la culpa no es determinante de qué asegurador pagará por cualquier pérdida. Por lo tanto, trate de no admitir culpabilidad involuntaria o innecesariamente.

5.      Habla con los Testigos

Pregúntale a cada testigo lo que él o ella vieron. Obtenga sus nombres, números o direcciones, si es posible. Pregunte a los lugareños si alguna vez han presenciado otros accidentes en el mismo lugar.

6.      Informe a su compañía de seguros

Indique a su compañía de seguros que ha tenido un accidente. Coopere con ellos y cuénteles la verdad sobre lo que sucedió y el alcance de sus lesiones. Explica los hechos claramente. Si la compañía de seguros descubre que les ha mentido sobre algo, puede tener serios problemas, incluida la posible denegación de cobertura por el accidente.

Obtenga y revise cualquier informe policial presentado, para que pueda señalar quién incumplió las leyes de tránsito o quién tuvo la culpa.

7.      Mantenga un registro de su tratamiento médico

Tenga en cuenta a los médicos, fisioterapeutas, quiroprácticos u otros profesionales médicos de los que reciba tratamiento, y a cada proveedor médico que lo haya derivado a otros proveedores de cuidado.

Mantenga una cuenta detallada de los tratamientos o medicamentos que recibe. Además, solicite copias de todos los informes y facturas médicas, ya que le ayudarán a demostrar sus gastos médicos más adelante.

Los gastos médicos son relativamente fáciles de documentar, pero el dolor y el sufrimiento son más difíciles de probar. Mantenga un registro de cómo sus lesiones han afectado su vida diaria. Incluya los días de trabajo perdidos, enumere cualquier actividad rutinaria que no pueda realizar y describa cómo las lesiones han afectado su vida familiar.

8.      Tomar fotografías

Tome fotografías de cualquier daño a su vehículo tan pronto como sea posible después del accidente. Fotos ayuda a su ajustador de seguros a determinar cuánto se le debe compensar por el daño a su automóvil y puede ayudar en los tribunales.

Las imágenes de su automóvil antes del accidente pueden ofrecer una gran “comparación y contraste” para mostrar la verdadera magnitud del daño sufrido en el accidente.

9.      Obtener una valoración de daños a la propiedad

Obtenga la valoración de daños de su compañía de seguros. Si no está satisfecho con la forma en que su compañía de seguros ha valorado su vehículo, no se dé por vencido. Obtenga dos presupuestos de reparación independientes o cotizaciones de reemplazo.

Asertivamente informar al ajustador de sus preocupaciones. Si no puede ponerse de acuerdo sobre el valor de su automóvil, considere la mediación o consulte a un abogado.

10.  Tenga cuidado al hablar del incidente

No hable con nadie sobre el accidente que no sea su abogado, su compañía de seguros y la policía. No hable con un representante de otra compañía de seguros, sin el conocimiento de su abogado o asegurador.

Si la otra compañía de seguros lo llama, sea cortés, pero pídales que llamen a su abogado o aseguradora para concertar una entrevista. Además, informe a su abogado o asegurador sobre la llamada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *